Pintando la realidad de la India


[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Vida es color, en Madrid
La pintora Carmen Gutiérrez lleva el color no solo en sus pinceles, también en sus venas. Su última muestra, `Vida es color´, estará presente en el Ateneo de Madrid desde el día 3 y hasta el día 15 de noviembre. Con ella pretende trasladar al público a la India, un país lejano que se acerca temporalmente al mundo del arte y del espectador.
“Me he traído la India aquí tras la fascinación que me produjo este caótico país”, expresa. Más de 12.000 kilómetros han recorrido las obras en su mente desde que quedara “impresionada” por aquel lugar. Una mente que ha tardado dos años en desgranar los sentimientos y la información adquirida tras llegar al mundo occidental. Luego, Carmen y sus manos fueron plasmando lo vivido en un intento de transmitir las texturas características de este último viaje. Óxidos, paredes, telas, andamios… “Quise reconstruir de alguna manera ese lugar, mediante un juego de contrasentido. Sitios irreales, pero posibles”, añade. Y así, surge una exposición de arte y vida.
Ya lo hizo en anteriores ocasiones, al “hablar” -en lenguaje pictórico- de la experiencia de sus viajes que la inspiran para crear, expresar y mostrar lo que sus ojos ven. Venecia, Cuba, África… Su inquietud y necesidad de contar pintando, la no indiferencia y la atracción por el colorido -que en este caso cobra un mayor sentido porque según dice, la India es eso, es color-; son factores comunes en ella. Y de esta atracción por el color, surgen en esta exposición obras como “Desde los azules”; “Del rosa al naranja”; “Cielo, agua y sol”, entre otras. Y entre lo común, las miradas, a las que otorga una fuerza y definición especial. “Creo que la mirada te cuenta todo de la persona, y por ello es algo innato en mis cuadros”, señala.
Por lo demás, Carmen Gutiérrez, sigue un patrón sorpresa, nunca sabes con qué materiales y resultados podrán deleitarte sus manos; aunque siempre pinta sobre fondos abstractos, manchas de color sobre las que incorpora los distintos elementos. Esta vez, se acerca al expresionismo -pese al recurso de la figura humana- según los expertos que ya han valorado y disfrutado de sus obras. Un expresionismo que esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completa con elementos como la madera superpuesta “para resaltar la fantasía”.
La exposición Vida es Color de Carmen Gutiérrez Diez estará en horario de lunes a domingo, mañanas de 12 a 14 horas y tardes de 17 a 21 horas del 3 al 15 de noviembre de 2015. La inauguración será el martes 3 de noviembre a las 19:30 horas. El acceso a la muestra será de entrada libre.
Texto: Emma Vaquero.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»915,914,913,912″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_font_size=»14″ caption_all_caps=»off» title_font_size=»16″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]