Sottosopra: un pedacito de Roma en el corazón de Madrid


En pleno centro de Madrid, en la zona de moda de la restauración de la ciudad, nos encontramos con Sottosopra, un restaurante familiar perteneciente a la familia Fedeli, restauradores italianos desde hace 70 años, y que ha elegido la capital para abrir su primer restaurante fuera de Roma para que podamos degustar lo mejor de la gastronomía romana en un ambiente acogedor que cumple con la hospitalidad propia de los romanos.

Restaurante Sottosopra
por: Goyi Martín-Albo. Fotos: Carmelo Redondo
La filosofía de este restaurante italiano es clara: ofrecer platos de calidad que van más allá de los tópicos y típicos pasta y pizza, utilizando solo ingredientes frescos y hacerte sentir como en casa. Situado en el callejón de Puigcerdá, toda la decoración de Sottosopra recuerda a las típicas tabernas romanas del Trastevere e incluso a la campiña italiana y aunque pueda sonar simple en su descripción, precioso es la palabra perfecta para definirlo.

Salón superior Sottosopra
El respeto por la tradición de la cocina romana viene acompañado de un toque moderno perfectamente entretejido para mejorar la presentación y sorprender, además, al paladar.
Así fue como ya como en los entrantes nos sorprendieron con la Rosetta romana: un pan típico de Roma relleno de diferentes ingredientes y similar a un montadito. En esta ocasión, probamos la minirosseta con variaciones de Mortadela de Bolonia con trufas y pistachos respectivamente (Minirosseta con variazioni di Mortadela) y unos Rollitos Crujientes de Bacalao Mantecado con crema de patata a la leche fresca (Baccala Croccante con Fiori di Zucca Mantecato con Crema di Patate Al Latte). Para acompañar, un rico y delicioso Prosseco con sabor a Mango (Prosecco Marai de Marai)
-
- Rosseta romana
-
- Prosecco Marai de Marai
-
- Baccala Croccante
Las pastas representan la verdadera belleza de la comida italiana y en Sottosopra no podía ser de otra manera. Por este motivo, en el propio restaurante elaboran la pasta de forma artenasal y se rellena con ingredientes de máxima calidad y frescura.
Como primeros platos, saboreamos el plato estrella de la casa: el Capellaccio relleno de queso caliente recubierto con carbonara y carrillo de cerdo crujiente, una carne similar a la panceta (Capellaccio di Spuma di Carbonara e Guanciale Crocante). La forma de la pasta es similar a un “sombrero feo” -de ahí su nombre, Capellaccio- y se aconseja comer caliente.
Otro plato estrella son los Tallarines con Ragú de Cordero y pétalos de Alcachofa frita (Tagliatelle al Ragú Bianco di Agnello con Petali di Carciofi Croccanti) , realmente un plato sorprendente por el contraste de sabores. ¿Un maridaje para estos platos? De entre la amplia selección de vinos blancos, el Greco del Sanno Dop “Cantin di Solopaca”, puede ser una buena elección.
-
- Capellaccio
-
- Tagliatelle al Ragú bianco
Los segundos platos, ofrecen una selección de carnes de cerdo, pollo o ternera y tuvimos ocasión de sorprendernos con un jugoso Solomillo con Alcachofa a la Giudia (alcachofa frita): un auténtico “pecado di Cardinale” por el sabor y jugosidad de la carne. Por supuesto, tocaba maridar este plato con un vino tinto de Cerdeña: Cannonau Costera Doc “Argiolas”. Un vino similar a nuestro Ribera del Duero pero un poco más suave para ir saboreándolo poco a poco en el primer trago

Solomillo con Alcachofa
Dejando hueco para el postre, escogimos para compartir el Mix Sottosopra: una selección de sus mejores postres, escogidos cada día por el Chef para poder degustar los mejores sabores de la repostería romana.

Mix Sottosopra
Si en lugar de seleccionar Sottosopra para comer lo hacéis para degustar sus cócteles también es una buena elección ya que es un local con doble cara: restaurante y cocktail bar con una amplia carta de cócteles deliciosos preparados por el experto coctelero del restaurante. ¿Una sugerencia? Para quien gusta de sabores fuertes, similares al Bourbon, elegid un Amaro Biscotti. Si preferís algo más fresco, con base de ginebra, Basilico Fizz con un toque de albahaca. Cualquiera de los dos…….sorprenderá!
-
- Amaro biscotti
-
- Basilico Fizz
Dónde: Callejón de Puigcerdá 8, Madrid
Horario: todos los días, de 13:00 a 00:30 horas