Entrevista a: Andrea Duro

La actriz Andrea Duro forma parte del elenco de la nueva serie de telecinco "Perdóname señor"

Todos la conocimos como Yoli, en la exitosa serie juvenil “Física o Química”, cuando aún ni ella misma era consciente de su éxito. De hecho, fue una de las pocas actrices que permaneció durante toda la emisión de la misma. Y, desde ese momento, Andrea Duro no ha dejado de trabajar. “El secreto de Puente Viejo”, “Amar es para siempre” u “Olmos y Robles” en televisión. “Tres metros sobre el cielo”, “Promoción fantasma”, o “Perdona si te llamo amor” en cine. Serie o película en la que participa, son sinónimos de éxitos en audiencia o taquilla. Y, sin embargo, Andrea sigue definiéndose como “alguien normal que vive una anormalidad”.

Aficionada al fútbol y al spinning, a la lectura y a la cocina, fiel amante de su trabajo y de “su gente”, la actriz madrileña nos habla de “La Catedral del Mar” y “Perdóname Señor”, sus nuevos proyectos que se estrenan este año; nos comenta su trabajo en S.I.N.G.L.E.S., la obra de teatro en la que está inmersa; nos confiesa su opinión del panorama del cine español; nos revela cómo vive el amor… Charlamos, de tú a tú, con Andrea Duro.

IM: Tengo entendido que tu vocación como actriz tiene mucha relación con la afición de tu madre por el teatro. ¿Fue ella la “culpable” de tu carrera como actriz?

AD: Bueno, yo ya tenía algo desde pequeña. Me encantaba el cine, interpretaba las películas, me disfrazaba… en fin, digamos que tenía mucha imaginación. Pero, por supuesto, que mi madre influyó mucho en que al final yo decidiese ser actriz.

 IM: Tan sólo tenías 15 años cuando te vimos por primera vez en televisión, en la serie “Cuestión de sexo” para, un año más tarde, conocerte como Yoli, en “Física o Química”. ¿Qué recuerdos tienes de esta primera etapa?

AD: Tengo muchísimos recuerdos, pero sobre todo del trabajo en la serie. De su éxito, no recuerdo absolutamente nada: creo que nunca fui muy consciente de lo que la serie era para los jóvenes (y no tan jóvenes).

 IM: En 2010 hiciste tu primera aparición en la gran pantalla como Mara, en la taquillera película “Tres metros sobre el cielo” que revolucionó al público adolescente. Háblanos de esta experiencia.

AD: Fue una alegría para mí. ¡Imagínate, era mi primera película! Fue muy importante: un proyecto con el que aprendí muchísimas cosas y muy divertido.

IM: Después fue el turno de Enriqueta, en “El secreto de Puente Viejo”, una mujer dicharachera, espontánea y sincera, con un duro pasado. ¿Cómo fue la experiencia de interpretarla?, ¿te ayudó este personaje a desencastillarte de la adolescente Yoli?

AD:Puede ser que me ayudara a desmarcarme un poco de la parte adolescente, pero después he interpretado a varias, asi que no sé… Interpretar a Enriqueta me supuso un reto, sobre todo porque era mi primera serie diaria. Ahí tienes que “empollar” mucho y llevar el texto perfecto para el día siguiente.

Andrea Duro